TODOS LOS ARTICULOS

  • Home   >
  • Artículos   >
  • Algunos Aspectos legales básicos al crear una Persona Moral

Algunos Aspectos legales básicos al crear una Persona Moral

Mar 21, 2012
0 comments

Conoce los pasos más básicos para crear una Persona Moral. Actualmente los trámites continúan simplificándose para apoyar a los Emprendedores que han decidido Iniciar su propia Empresa legal y formalmente.

1. Permiso  de Denominación.

A través de este permiso se autoriza el nombre o denominación de la Empresa por parte de la Secretaría de Economía. Anteriormente tenía un costo de $965.ºº pesos, era personal y ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero a partir del 2012 no tiene costo y se realiza a través de un portal virtual.

2. Elaboración de Acta Constitutiva.

Con auxilio de un Notario Público se elabora la Escritura que será como el Acta de nacimiento de la Empresa. Este documento es crucial para el buen gobierno corporativo de la Empresa, por lo que sugerimos la asesoría de su abogado corporativo de confianza antes de firmar la Escritura.

3. Obtención del RFC de la Empresa.

Ante el SAT se obtiene el Registro Federal de Contribuyentes de la Empresa como persona moral, con el cual podrá iniciar a emitir las Facturas correspondientes por los productos o servicios a los que se dediquen. En este trámite es muy importante tramitar al mismo tiempo las firmas electrónicas de la Empresa (FIEL y CIECF) así como darse de alta con las actividades correctas.

4. Registro Público.

Cualquier Sociedad Mercantil que se constituya, debe inscribirse en el Registro Público de Comercio del lugar donde tenga su domicilio social. En caso contrario, dicha sociedad será considerada de carácter irregular, con consecuencias sobre todo acerca de la responsabilidad de los socios para con terceras personas ( de manera solidaria, subsidiaria e ilimitada).

Tratándose de sociedades constituidas mediante escritura pública (ante fedatario público), es precisamente éste quien les hace de su conocimiento dicha necesidad y normalmente se encarga de realizar el trámite, brindando así absoluta certeza jurídica a los socios.

5. Libros y Registros Obligatorios

Recordemos que hay obligaciones con las que no cuentan las personas físicas. Las sociedades mercantiles e incluso civiles (personas morales) deben llevar los libros y registros que se mencionan a continuación, entre otros:

  • Libro Diario
  • Libro Mayor
  • Libro de Actas de Asambleas de Accionistas o Socios
  • Registro de Accionistas o Socios de la Sociedad
  • Libro de Aumentos y Disminuciones de Capital (en caso de ser de Capital Variable)

El órgano administrativo de la sociedad debe elaborar un informe financiero que será sometido en cada ejercicio terminado, a la consideración de la asamblea de socios, quien resolverá sobre su aprobación. El informe financiero que debe preparar anualmente comprende lo siguiente:

  • Estado de Situación Financiera al cierre del ejercicio.
  • Estado de Resultados del ejercicio.
  • Estado de Cambios en la Situación Financiera del ejercicio.
  • Estado de Variaciones en el ejercicio de las cuentas del Capital Contable.
  • Notas a los Estados Financieros.

Si requieres servicios legales para la constitución de una Empresa como Persona moral y aún no sabes qué Régimen o Tipo de Sociedad Mercantil te conviene:

0 comments

Todavía no hay comentarios

Add Comment